Votos

Instalación de Aire Acondicionado

PLANTEAMIENTO: Un propietario de un piso desea instalar un compresor de aire acondicionado en la fachada principal del edificio. ¿Qué mayoría necesita?

RESPUESTA: Tras la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal de 28/06/2013, para la colocación de compresores de Aire Acondicionado que supongan la perforación de elementos comunes como es la fachada, ya no es necesaria la unanimidad, sino que bastaría con la mayoría de 3/5 del total de propietarios que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participación.

A simple vista puede parecer que el legislador ha reducido los requisitos para este tipo de obras, pero no es así: La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal ha empeorado la adopción de este tipo de acuerdos ya que es muy difícil conseguir en en Junta la mayoría de 3/5.

Además, al tratarse de una reforma para aprovechamiento privativo, la Ley no permite el voto presunto, por lo que la mayoría de 3/5 se tiene que conseguir en Junta, es decir: no se pueden computar los votos de aquellos propietarios ausentes, que una vez informados del acuerdo no manifiesten su discrepancia en el plazo de 30 días tal como establece el artículo 17.8 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Antes de la reforma, aunque se exigía la unanimidad, si era posible el voto presunto por lo que después de la Junta, el Administrador comunicaba el acuerdo a los no asistentes y si nadie se oponía en 30 días, el acuerdo se entendía aprobado por unanimidad . Ahora las cosas se han complicado mucho ya que se ha suprimido el voto presunto para este supuesto lo que está dando lugar a fuertes controversias y enfrentamientos en las comunidades de propietarios.

Los comentarios están cerrados.